miércoles, 25 de julio de 2012

Análisis Enslaved: Odyssey to the West

  

Ninja Theory ha creado Enslaved, una aventura increíblemente bella donde dos personas deberán ayudarse el uno al otro en un encuentro fortuito donde la supervivencia es la clave. El viaje de Monkey y Trip es una odisea que pocas veces se pueden ver en un videojuego. Basado en la novela asiática Journey to the West, Enslaved nos traslada al futuro en un mundo tan maravilloso como peligroso.

Una epopeya cargada de buenos momentos, que engancha de principio a fin y forma un título único. Tan emotiva y corta que nos dejará con ganas de más. Monkey y Trip tienen un viaje muy interesante que mostrarte, ¿te lo vas a perder?

                Odisea hacía el Oeste - Historia -


 Salta a primera vista, que Enslaved es un juego poco convencional. Situado dentro de un género que en la actual generación de consolas no llega a vender millones de copias. Sin embargo posee todos los motivos para resultar un juego notable y entretenido. Nuestra aventura comienza en un futuro lejano, en un mundo postapocalíptico que ha dejado de ser menos humano... Despertamos con Monkey en lo que parece ser una prisión voladora, y desde ese mismo instante nos aferramos a la vida en un viaje que durará unas 10 o 12 horas. Nuestro destino se une al de una joven y preciosa mujer llamada Trip, no sin antes escapar abruptamente de la prisión en lo que es el prólogo del juego.

Cuando nos demos cuenta, Trip habrá puesto sobre la cabeza de Monkey una diadema de esclavo. Una especie de artilugio que se coloca a otras personas para manejarlas como a uno se le antoje. Tras el cabreo y enfurecimiento de Monkey descubrimos que Trip lo ha hecho por una simple razón; tener a alguien que la proteja para de esta forma llegar sana y salva hasta su colonia. Nuestro protagonista acepta de malas maneras, puesto que no le queda otra. A partir de ese momento su vida esta anclada a la de Trip, si ella muere, el caerá también, y si desobedece sus órdenes recibirá una descarga eléctrica que lo aturdirá por segundos.

De esta forma empieza la epopeya de estos dos particulares seres, uno un hombre fuerte y rudo que se ha criado huérfano en la selva. Y ella una muchacha frágil pero inteligente que quiere regresar a su hogar. La historia ha sido muy cuidada, con un guión escrito por Alex Garland (de películas como 28 días después o La Playa). Tanto Monkey como Trip, trasmiten muchos sentimientos que traspasan la pantalla, y la atmósfera que rodea el juego en todo momento unida a la carga dramática que se va formando poco a poco, forman una de esas historias que se graban a fuego en el recuerdo de los jugadores.

Podríamos calificar incluso la historia de minimalista, puesto que durante largo y tendido solo veremos a Monkey y Trip. Es solo en las últimas horas de juego cuando nos encontramos con otro gran y peculiar personaje. El resto de la campaña la pasaremos entre combates y plataformas, protegiendo a Trip de los robots Mechas y explorando cuidadosamente el mundo. Una pareja que se compenetra mejor de lo esperado, juntando la fuerza bruta y la avanzada tecnología para sobrevivir. El título dejará momentos muy bonitos y recreados de la mejor forma posible en las múltiples cinemáticas que salpican esta odisea.

                   ¡Salta Monkey! - Jugabilidad -


 No cabe la menor duda de que la historia ha sido creada con pasmosa habilidad, y desde luego que el juego no sería igual de bueno sin esta. Pero la jugabilidad también juega un papel importante. A fin de cuentas estamos ante un juego de aventuras, y también cargado de muchos combates. Para empezar decir que en todo momento manejaremos a Monkey, aunque siempre tenemos la ayuda de Trip por si las cosas se tuercen. Nuestro carismático protagonista es muy ágil, su rapidez y maestría a la hora de sortear obstáculos proceden de su infancia, la cual la paso viviendo en la selva. Pero es que además sabe luchar, y lo hará con una suerte de bastón capaz de hacer añicos los metalizados cuerpos de los mechas.

El control de Monkey se antoja quizá algo torpe en algunas ocasiones, y con un pequeño retardo de respuesta a nuestras acciones (algo a lo que nos acabaremos acostumbrando). En primera instancia nos topamos con las secciones plataformeras, bastante entretenidas y muy vistosas, pero un poco simplificadas. Para hacernos una idea, podemos compararlo con el estilo de escalada de la saga Assassin´s Creed, pero con menos posibilidades. El planteamiento del juego es durante sus 14 capítulos lineal, por lo tanto no encontraremos la libertad de exploración y escalada con la que si cuenta el juego de Ubisoft. De esta forma y aunque las zonas de plataforma son divertidas, vemos como es un sistema ciertamente simplificado que ejecuta algunas acciones solo cuando estamos en un punto concreto (tales como saltar).

Por otro lado están las partes de combate y acción, momentos intensos que se desarrollan la mayoría de veces a corta distancia. Tristemente aquí el juego también se presenta un poco escaso en cuanto a posibilidades. No os confundáis, los combates son divertidos y espectacularmente cinematográficos, pero a largo plazo se pueden hacer repetitivos. Además trasmite la sensación de que podrían haber sido aún más sobresalientes y pulidos. Monkey ataca con su bastón de dos formas básicas, el ataque normal, y el ataque fuerte o pesado. Alternando estas dos posibilidades y combinándolas con un efectivo bloqueo conseguiremos buenos resultados. Y en última instancia siempre podemos usar una ejecución brutal para eliminar rápidamente al enemigo cuando este está bajo de resistencia. A pesar de que suelen ser combates a corta distancia, también podemos usar el bastón a modo de arma a larga distancia, disparando descargas o bolas poderosas para que impacten en objetivos lejanos. Aunque solo si tenemos munición que se recoge de los mechas derrotados.

Y como he mencionado más arriba, Trip podrá ofrecernos sus conocimientos en la batalla. Si bien Monkey es "su esclavo", la bella mujer le hará caso en los momentos más decisivos para poder llegar con vida hasta su destino. Así pues en momentos determinados podemos hacer uso de las aptitudes tecnológicas de Trip, para llevar a cabo acciones como distraer una torreta enemiga creando un falso señuelo, curarnos si tenemos un botiquín a mano, etcétera... Como digo, son acciones muy concretas y sencillas, pero fundamentales para avanzar en algunos tramos del viaje.

Ya os habréis dado cuenta de que Enslaved se maneja curiosamente en solo dos aspectos, las secciones de plataforma y los intensos combates. Quizá desde fuera pueda parecer poco, pero desde dentro y con los controles en nuestras manos se hace mucho más divertido. Mencionar también un interesante artilugio del que puede hacer uso Monkey; la Nube. Una especie de tabla voladora que solo funcionará en ciertos momentos de la historia, y que sirve para desplazarse velozmente como si de un monopatín se tratase.

A pesar de los combates y las plataformas, siempre estará presente un pequeño sistema de exploración. Pudiendo recolectar energía para luego gastarla a modo de puntos de experiencia. ¿En que desemboca todo esto? Pues en un leve componente rolero que hace más interesante el avance y la extensión de posibilidades. Trip será la que nos ayude a mejorar las habilidades de Monkey, y gracias a las bolas de energía que recojamos por el mundo podremos mejorar cuatro apartados diferentes. Está el de Salud, para agrandar la barra de vida o hacer que se regeneré con más velocidad. Combate, que sirve para mejorar las aptitudes de combate de Monkey. Escudo, con el que mejoramos la resistencia a los disparos por ejemplo. Y por último esta el de Bastón, para mejorar la cadencia de tiro de esté, la munición que podemos llevar encima, etcétera...

Los jefes finales también estarán presentes en este mundo de locos. Enemigos especiales que son bastante más grandes que Monkey, y a los que deberemos hacer frente con paciencia y esmero buscando sus puntos débiles. Por otra parte en determinadas zonas nos encontraremos con algún que otro pequeño puzzle, y con unas máscaras que recoger (simples objetos coleccionables que fomentan la exploración de escenarios). La jugabilidad no llega a ser perfecta y podría haber sido más trabajada, pero lo que importa es que cumple notablemente con mucho entretenimiento, y la historia ayuda a que sea más interesante avanzar.

     El mundo del futuro... - Gráficos y Tecnología -


 Hablar del apartado gráfico de Enslaved, es pasar a hablar del apartado más característico del videojuego. En primera instancia, sobra decir que la dirección artística es una de las cosas más increíbles y bellas que nos podemos encontrar en este título. Un mundo lleno de imaginación, color, inmensidad... entrar en este particular futuro es dejar volar nuestros sentidos. Sencillamente es algo que hay que jugar por uno mismo, para darse cuenta de la potencia que trasmite realmente.

Lejos de caer en el tópico, Enslaved no tiene un mundo postapocalíptico como el de Fallout o Rage plagado de yermos y terrenos arenosos. Esté se aleja más de esos lugares tan áridos, y lo que vemos en él es un conjunto que respira color verde. A pesar de que todavía quedan restos de una civilización todo esta cubierto de una capa de vegetación. La naturaleza se ha apoderado de estos asombrosos parajes, y es lo que en general, hace que sea un juego único.

Para recrear todo este fantástico mundo se ha usado el motor Unreal Engine 3, un clásico ya en esta generación, pero que sigue funcionando a las mil maravillas. Efectos de iluminación muy buenos y texturas de gran nivel son de lo mejor. Pero lo que de verdad esta en un plano superior es la calidad de personajes. A pesar de solo ser unos pocos, estos han sido trabajados al máximo. Expresiones de sorpresa, enfurecimiento, alegría, tristeza, todo tipo de emociones son capaces de trasmitir con total naturalidad. Y eso el algo que se nota a la hora de jugar, porque traspasa la pantalla y hace que cada jugador empatice fuertemente con Monkey o Trip.

Sin embargo es una pena que el juego no este tan bien cuidado en su apartado tecnológico como si lo está en el gráfico/artístico. Entre los puntos positivos nos encontramos por ejemplo con un tamaño de escenarios muy considerable, y la renderización de estos se hace de forma fluida, además de contar con aspectos secundarios como la iluminación y físicas que son bastante notables. ¿Cuáles son entonces los puntos negativos? Un tardío tiempo de carga de texturas en contadas ocasiones, numerosos problemas de clipping tanto en el juego como en las secuencias de vídeo, una tasa de imágenes por segundo algo estable en Xbox360 pero que en la consola de Sony no funciona tan bien... No obstante todos estos problemas no suelen ser realmente graves y no llegan a molestar demasiado, por lo tanto se lleva una calificación de notable.

                  Escucha la naturaleza - Sonido -


Analizando el apartado de sonido, nos encontramos con dos grandes puntos fuertes. Por un lado la increíble banda sonora que cumple de forma impecable, y ayuda a que el ambiente del juego no se pierda en ningún momento. Tanto en momentos intensos como son las batallas, o como en los momentos más tranquilos, siempre tendremos alguna composición para alegría de nuestros oídos.

El otro punto importante en lo que respecta al sonido es el doblaje a nuestro idioma, un repertorio de voces que encajan perfectamente en cada personaje y cuentan con una muy alta calidad. Aunque tampoco hay que menospreciar el doblaje original de voces, que es en realidad el más perfecto. Por ejemplo en el papel de Monkey esta Andy Serkis (Golum, King Kong, El origen del planeta de los simios), actor que da vida al personaje en sus movimientos. Y por último, pero no menos importante, nos encontramos con los efectos de sonido que también cumplen su función con robustez y fuerza.

                  Viaje fortuito - Conclusiones -


 ¿Que más decir de Enslaved que el lector no sepa a estas alturas? La aventura de Monkey y Trip es una de las más originales, inspiradas y frescas de los últimos años. Ninja Theory ha vuelto a sorprender tras Heavenly Sword creando un juego único y peculiar. Con carencias y apartados que podrían haberse mejorado algo más, pero sencillamente maravilloso.

La campaña tiene momentos que lo bordan, incluso en este mundo de locos y con el dramatismo presente, existe un hueco para los momentos graciosos y con chispa. Pigsy, otra de las "personas" que nos encontraremos en la odisea, pondrán la guinda al pastel a un repertorio de personajes plagados de carisma y presencia. Quizá no ofrezca más que la campaña individual, pero una vez jugada comprendes que no necesita mucho más. No es el típico juego que requiera un modo multijugador, o algún modo extra que haga de bulto.

Definitivamente a Enslaved: Odyssey To The West podríamos calificarlo como un gran juego de aventuras inestimable, pero en el fondo también es una película interactiva. Con un gran guión a su espalda y una trama muy interesante. Combates divertidos, dirección artística alucinante, gráficos expectaculares, sensaciones únicas, banda sonora sobresaliente y un doblaje de lujo. Esta odisea es arte plasmada en forma de videojuego, arte que no defraudará al más especial de los jugadores. A ese que quiera darle una oportunidad a uno de los juegos más preciosos del género.

Lo mejor:
- Su historia y guión, repleta de grandes momentos.
- La ambientación tan conseguida, el juego respira originalidad por todos sus poros.
- La dirección artística es sublime.
- El carisma que poseen todos los personajes.
- Los combates contra jefes finales desbordan intensidad a montones.
- La banda sonora y el doblaje está de lujo.
- A pesar de ser relativamente corto, es muy intenso y te deja con ganas de más...

Lo peor:
- ...pero en definitiva es un juego algo corto.
- Que ciertos problemas técnicos nos saquen del juego por culpa de fallos como el clipping o cargado de texturas.
- Algunos movimientos de Monkey se antojan caprichosos, y la escalada está algo automatizada.
- Los combates resultan un poco repetitivos a largo plazo.
- Que no venda lo suficiente para ver una segunda parte.

                   Un viaje para disfrutar, para vivir una aventura incomparable...

No hay comentarios: