martes, 17 de julio de 2012

Análisis Mass Effect 3



Una de las sagas que ha llevado al éxito a Bioware en esta actual generación de consolas cierra su trilogía con Mass Effect 3. La última aventura del Comandante Shepard esta cargada de acción, batallas duras, emociones intensas y muchas horas de diversión.

Mass Effect se ha convertido en una de las sagas más queridas de esta generación, y es seguida por millones de fans entusiastas. Bioware tenía el listón muy alto después de las dos entregas anteriores, pero ha sabido llevar a buen puerto el nuevo juego. ¿Será el mejor de la saga?, ¿Estará a la altura de la franquicia? Vamos a verlo...

La verdadera guerra ha comenzado - Historia -


 

 Todo el que haya jugado las aventuras del Comandante Shepard, estará ya al tanto de lo que pasa en este inmenso universo. Pero para cualquier que todavía no lo sepa pondré al lector en situación. Futuro próximo, la raza humana ha avanzando muchisimo tecnológicamente gracias a los relés de masa. Artefactos encontrados en el espacio que fueron construidos por una antigua raza de hace mucho tiempo. Estos objetos por así decirlo, pueden trasportar a las naves por el vacío del universo a gran velocidad. Esto ha hecho que los humanos conozcan más especies de seres vivos, e igual o más inteligentes que ellos. 

 Todos han convivido dentro de lo que cabe en un orden correcto, con algunas que otras rivalidades. Pero gracias al epicentro de la galaxia; La Ciudadela (una gran ciudad), todas las razas importantes han llevado a cabo un consejo donde se toman decisiones importantes. Pero la paz no es para siempre, y el equilibrio es muy delicado... Ahora unos seres del espacio profundo han aparecido, se llaman, Los Segadores. Esta raza podríamos decir que son naves superavanzadas que tienen un "ritual", el cual consiste en cada 50.000 años cosechar la vida de las razas más inteligentes y avanzadas, dejando con vida las que todavía están creciendo. 

 Mass Effect 3 se centra en la guerra contra estas supernaves, los Segadores. Al principio del juego, veremos como llega el primer ataque de Los Segadores, advirtiendo a toda la galaxia que ya están aquí. Todas las razas se preparan para luchar y sobrevivir contra estas maquinas, a pesar de estar en clara desventaja. El Comandante Shepard, héroe y gran soldado en el campo de batalla, tendrá que hacerle frente a este poderoso enemigo. Pero necesita ayuda... Y es precisamente aquí cuando tomamos los mandos, saliendo de la Tierra en busca de otras razas que puedan aportar sus fuerzas en la batalla. Si no, será el fin... 

 Como es costumbre en la saga, el guión del juego se desenvuelve fantásticamente. Unos diálogos maduros y adultos, con una historia que va in-crescendo hasta culminar en un final que da bastante que hablar. Y por supuesto la aventura sigue donde lo dejamos, gracias al sistema de importar partidas con el que cuenta la saga. De esta forma si importamos nuestras anteriores partidas, veremos como los actos que hicimos en el pasado tendrán sus consecuencias en el presente, equilibrando la balanza de una lado u otro de la batalla.

Armas listas, trajes preparados, poderes activados... - Jugabilidad -



El sistema de juego recoge mucho de los anteriores juegos. De hecho Bioware ha decidido rescatar algunas cosas que se dejo atrás en Mass Effect 2, al igual que añadir aspectos que no pudimos ver en el primer Mass Effect. En definitiva, esta tercera entrega une y mejora lo visto hasta ahora en la saga. Para empezar, hay que decir que el juego se ha visto dirigido más hacía la acción y no tanto hacía el rol. Uno de los principales añadidos es que ahora nuestro protagonista puede rodar rápidamente hacía cualquier dirección. Además también se ha añadido un nuevo estilo de cuerpo a cuerpo. Lo que antes solo era un golpe de culata con nuestra arma, ahora es un potente ataque desgarrador que sale de nuestro brazo gracias a la avanzada tecnología.

 Los combates son muy parecidos a los de Mass Effect 2. Para hacernos una idea, todo vuelve a ser rápido y fácil de manejar. Tenemos a disposición cualquier cobertura del mapa y siempre a nuestro lado dos compañeros de elección propia (aunque habrá excepciones por exigencias de la trama, donde deberán acompañarnos algunos en concreto). El abanico de armas es grande, sin duda, y además hay que tener en cuenta las mejoras que podemos añadirle en unos bancos especiales. Aunque ahora nuestro movimiento estará sujeto al peso de nuestras armas, cuantas más armas llevemos encima (hasta un total de 5 de distinto tipo), más tiempo tardarán en cargar los poderes para que podamos volver a usarlos. Así por ejemplo si hacemos una buena elección de armas antes de la misión, podremos ser precisos y justos, a la vez que rápidos y hábiles. La IA tanto aliada como enemiga es bastante notable, sin demasiados fallos por su parte y bastante fiera en los niveles de dificultad más altos. Además existen gran cantidad de enemigos a los que hacer frente, y muchos de ellos con sus puntos flacos que deberemos encontrar para derrotarlos.

 Pero todo nuestro estilo de combate depende de la clase que seamos. Como en cualquier otro juego de rol que se precie, tendremos que decidir que clase ser. Soldado, Ingeniero, Vanguardia, etcétera... Cada uno con sus diferentes habilidades, por ejemplo, el Soldado maneja todo tipo de armas a la perfección y es fiero en el combate. Mientras que un Adepto esta mucho más especializado en el uso de poderes, y es por lo tanto capaz de generar campos gravitatorios, ondas de choque, petrificar a los enemigos, y demás. En este caso, Mass Effect sabe hacer las cosas muy bien y brinda todo tipo de clases para que el jugador se sienta lo más cómodo posible.

 El sistema de niveles, se acerca más a los visto en ME, y no tanto a ME2. En este apartado han hecho una buena mezcla y extensión. Con cada combate, misión cumplida, exploración... iremos consiguiendo puntos de experiencia que nos harán subir de nivel (hasta un total de 60) y podremos invertir puntos en nuestras características. Cada característica o poder, tiene un total de 6 puntos disponibles para mejorar, y cuando llega al tercero se extiende en dos ramificaciones diferentes para hacer aún más complejo nuestro estilo de combate.

 Por otro lado, están las conversaciones. En esta ocasión el típico circulo de charla se ha recortado un poco. Como siempre tenemos las opciones de habla; a la derecha están las que avanzan en la conversación, mientras que a la izquierda se sitúan las que extienden un poco más el encuentro (para preguntar más cosas secundarias). ¿En que se diferencia pues de los anteriores juego? Básicamente se diferencia en que antes se podía contestar de forma bondadosa, neutra o malvada, y en esta ocasión la opción neutra se ha eliminado casi por completo. Además las conversaciones con algunos secundarios ya no suelen ser tan profundas como antes, y muchas veces nuestro personaje contestará solo a algunas cuestiones.

 La exploración también se ha visto algo afectada. En este nuevo juego podremos continuar investigando la galaxia con nuestra querida nave; La Normandia. Pero esta vez no podremos bajar a los planetas para investigarlos con el vehículo Mako (como si pasaba en Mass Effect), ni tampoco podemos sacar tantos recursos con el minijuego minero (que vimos en la segunda parte). No hay que confundirse, si que podemos explorar los diferentes cúmulos y planetas, incluso en algunos podremos bajar a explorar una zona a pie. Pero el minijuego minero es más reducido, y solo lanzaremos una sonda en cada planeta, dos como mucho. Además resulta algo incordioso que en muchas ocasiones lleguen naves Segadoras para darnos caza. Estás son alertadas si usamos demasiadas veces el botón de exploración, y cuando llegan tenemos que esquivarlas saliendo del cúmulo donde estemos. Una buena idea, que se ha llevado a cabo de mala forma, y acaba resultando aburrido y torpe.

 Si de verdad tiene un punto fuerte Mass Effect 3 es en las misiones principales que se ejecutan de forma magistral. Cada una de ellas esta muy bien lograda, y habrá situaciones de todo tipo; desde resolver un conflicto entre especies, hasta dar fin a una gigantesca nave Segadora. Las secundarias se han visto algo modificadas, y algunas están bastante por debajo del nivel de las principales. Más bien existen las misiones secundarias que son bastante interesantes, y las misiones terciarias que se nos activan al oír hablar a alguien, y suelen ser eventos muy facilones. Otro punto a destacar es que todas estas misiones se acumulan a nuestro diario de misiones de una forma algo torpe y revoltosa. Estarán todas las misiones juntas, y algunas no dan la suficiente información para saber que hacer, por lo tanto en algún que otro momento nos sentiremos algo perdidos. Además decir que algunas misiones secundarias, se borran del diario si avanzamos demasiado en la trama y entonces ya no tenemos posibilidad de completarlas.

 Entre todo esto, nos encontraremos con pequeños detalles que son de agrado. Por ejemplo esta vez los compañeros de equipo, no estarán siempre en el mismo lugar de la nave. Ahora se pasearán por esta, estando en diferentes zonas y hablando entre ellos. Al igual que visitarán la Ciudadela con nosotros viviendo sus propias vidas, lo que da más profundidad a cada personaje y lo hace más interesante. Por otra parte la Normadia vuelve a ser nuestro punto de referencia. En ella pasaremos bastantes horas charlando con los compañeros, editando nuestro armamento, cambiando las piezas de la armadura y el color de esta... Decir también que las relaciones amorosas regresan, incluso pudiendo tener un romance homosexual. Y muchos de los personajes ganan fuerza en la historia, culminando sus tramas de forma perfecta. Aunque también explicar que otros PNJ´s han recibido menor trato por parte de Bioware, y sus historias quedan apartadas a un segundo plano o resultan menos interesantes que otras.

 Sin ánimo de destripar el final a cualquier jugador, y siendo un análisis lo más libre posible de spoilers. Solamente diré que el juego concluye con un final que a muchos gustará, mientras que a otros dejará con mal sabor de boca. Es un final bastante bueno, y ciertamente el juego gana potencia y fuerza en su última misión. Donde viene el pego es en la forma quizá algo precipitada de finalizar la historia y con algunos argumentos confusos. Por otra parte los jugadores que vengan importando partidas desde el primer juego de la saga, no se van a encontrar con nada realmente diferente a los que hayan empezado desde cero en Mass Effect 3. Bioware había prometido un final muy diferente para cada jugador, teniendo en cuenta todas las decisiones tomadas, y lo cierto es que podemos decir que solo existen 3 finales diferentes para todo tipo de jugadores. Además este verano de 2012 se ha podido expandir el final con un contenido descargable gratuito. Un contenido que mejora el final y ata algunos cabos que habían quedado sueltos, aunque sigue sin ofrecer del todo esa expansión teniendo en cuenta todas las decisiones de partidas importadas.

 Pese a estos pequeños fallos, la jugabilidad esta culminada por muchos puntos positivos que eclipsan a los negativos. Y Mass Effect tiene una capacidad especial para hacer sentir que nosotros tenemos el control de nuestro destino. Nosotros forjamos las alianzas, las disputas y esto es lo que hace diferente una partida de otra. Por lo tanto, también cuenta con una alta rejugabilidad. Además por si fuera poco el juego es bastante largo en su campaña principal, unas 40/45 horas o más nos llevará superar todas las misiones, incluidas secundarias. Por otro lado esta el añadido de la exploración y las visitas a la Ciudadela, una gran ciudad repartida en diferentes zonas, que nos será muy útil para comerciar, encontrar nuevas misiones, gente... En general una jugabilidad casi perfecta.

La galaxia te necesita - Multijugador -



Pasando ahora a hablar de otra de las novedades que ofrece el título, nos encontramos con el modo multijugador. Por primera vez en la saga se estrena un modo para jugadores simultáneos, y lejos de ser el típico modo cooperativo simple, este resulta algo más profundo y complejo. Para empezar esta integrado en el juego de forma perfecta, puesto que se supone que en el modo multijugador se libran guerras que ayuden al conflicto que se vive en la campaña solitaria. Para poder acceder al cooperativo deberemos activar un pase on-line que viene con la compra del juego, aunque también se puede comprar uno en la tienda digital de nuestra consola.

 Nada más entrar en este modo, nos encontramos con la elección de nuestro personaje, y con ello elegir un nombre, una clase (las mismas que en modo campaña), un color de armadura, y unas armas. Además nuestro personaje también tiene nivel, y este subirá en respuesta a nuestras partidas online. Por otro lado esta el mapa de sistemas de la galaxia, donde podemos comprobar el nivel de disposición de las tropas. Es decir, si jugamos partidas en los mapas de la sección norte, por ejemplo, el nivel de tropas será mayor y más fuerte por lo que estás ayudarán en la batalla final del modo campaña. Y así con todas las zonas que hay.

Aclarar, que el modo multijugador es únicamente cooperativo, y en ningún momento nos enfrentaremos a otros jugadores del mundo si no que cooperaremos con ellos codo con codo. ¿En que consisten entonces las partidas? Muy fácil, en el típico y efectivo modo horda. En cada partida decidiremos el nivel de esta (Bronce, Plata u Oro), y cuando de comienzo empezarán a llegar oleadas de enemigos que deberemos superar. Obviamente cuanta más dificultad haya, más difícil será superar las hordas y más puntuación conseguiremos. Visto desde fuera puede parecer sencillo, pero lo bueno es que es realmente adictivo y entretenido. Además cuentan con diversos mapas de buena calidad, aunque también vistos en el modo historia.

 Y como en muchos otros modos multijugador, existe la opción de comprar. Tanto con el oro ganado en las partidas, como con Microsoft Points o dinero real. Lo que se puede comprar son distintos packs que traen en su interior armas, nuevos personajes, objetos útiles y demás... Una oferta interesante e incentiva para continuar jugando. Por último, destacar que en el multijugador hay un total de 20 niveles para nuestro personaje. Cuando se alcanza el nivel máximo nos dan la posibilidad de ascender el personaje a la campaña principal, para que una sus fuerzas al conflicto global.

El arte tras la batalla - Gráficos y Tecnología -


En lo puramente gráfico, Mass Effect 3 es el juego más redondo de la saga hasta el momento. Bioware a luchado por recrear el mejor mundo futurísta posible, a pesar de que esté no esta libre de fallos. El punto fuerte del apartado es la dirección artística, tan bien conseguida y recreada como en las dos anteriores entregas. Por supuesto llama la atención el cuidado detalle de las razas alienígenas, pero también la compleja composición de los lugares que se visitan en este particular universo.

 Uno de los principales fallos que ya muchos fans habían advertido era la escasez de algunos escenarios. Anteriormente muchos lugares resultaban algo vacíos e incluso reciclados durante toda la campaña. Los desarrolladores han tomado nota, y en Mass Effect 3 nos vamos a encontrar con todo tipo de estancias, cargadas de objetos, personajes, y variedad. Tanto dentro como fuera de nuestro rango jugable, puesto que a lo lejos siempre podremos ver más guerra, combates, explosiones y paisajes sobrecogedores. Visiones tan impactantes como la de la Tierra siendo atacada por los Segadores, o el planeta natal de otra especie rodeado por una inmensa batalla de naves, quedarán grabadas en nuestras retinas por mucho tiempo.

 Decir también, que los rostros se han visto mejorados. En el juego pasaremos montones de horas hablando con otros personajes, y en este caso los personajes están más cargados de realismo y carisma. En especial los principales que están muy cuidados. Las expresiones ya no son tan rígidas y las físicas han dejado de ser tan robóticas para ofrecer mejoras visibles. No es que todo esto resulte de lo mejor actualmente en el mundillo, pero es mucho más notable que antes.

En lo tocando al apartado de tecnología, podríamos compararlo también con el nivel que posee gráficamente el juego. Aquí se ha visto igualmente mejorado, aunque con evidentes excepciones. Por ejemplo, en la versión de consolas existen algunas cosas que podrían haber sido mejor llevadas a cabo. En Xbox360 nos encontramos con una pequeña molestia, que es la de cambiar de disco más veces de las normales. Una vez se empieza a cambiar de disco, el juego comenzará a pedirlo bastantes veces siendo un proceso rutinario finalmente (algo que no sucedía con tanta frecuencia en la segunda parte de la saga). Mientras que en PS3 nos vamos a topar con ciertos bajones de frames en las secuencias de vídeo, no demasiado notorios, pero molestos al fin y al cabo.

 También por hacer otra mención a un pequeño fallo según como se mire, esta la absurda acción de llevar siempre el arma desenfundada sin darnos posibilidad de enfundarla a decisión propia como si ocurría anteriormente. Esto que a simple vista no parece para tanto, dará situaciones incoherentes como la de acercarnos a un aliado mientras le apuntamos. Así que solo podemos llevar el arma enfundada en las zonas públicas, donde no se va a desenvolver ninguna batalla, mientras que en misiones o zonas de guerra estará obligatoriamente en las manos de Shepard. Pese a todo esto y como dije lineas atrás, el juego esta mejor trabajado tecnológicamente y es más eficaz en muchos sentidos.

Rugidos del enemigo - Sonido -


En el apartado de sonido, nos encontramos con una genial banda sonora. Con composiciones muy especiales de genial estilo, que caracterizan al juego de forma más futurísta y acompañan cada momento de la aventura. Los efectos de sonido también han sido muy bien recreados, con disparos de armas originales y sobretodo mención especial al sonido de las naves Segadoras, muy sobrecogedor.

En España no hemos tenido la oportunidad de escuchar un doblaje de voces en nuestro idioma. Pero lo cierto es que el juego no necesita para nada un doblaje al español. Seguramente si le preguntásemos a un fan de la saga, diría que prefiere ante todo el doblaje original... y no se equivoca. Las voces originales son sublimes, con unas grandes cotas de calidad y un gran abanico de ellas. Incluso actores reconocidos han intervenido en el trabajo como Martin Sheen, Keith David, Seth Green y Freddie Prinze Jr entre muchos otros...

Hay que poner fin al mal - Conclusiones -


A estas alturas del análisis todos los lectores se habrán dado cuenta de las virtudes y defectos de Mass Effect 3. En realidad Bioware ha sabido culminar esta trilogía de forma impecable, llevando a cabo un trabajo y esfuerzo de total elogio. Los fans que llevan creando la historia de Shepard desde 2007, podrán por fin concluir esta épica aventura espacial.

Un juego lleno de madurez, emoción, entretenimiento, acción, épico, y cargado de momentos totalmente increíbles. Con un modo campaña sobresaliente, y con misiones principales de altisima calidad como muy pocas veces se pueden ver hoy en día. Obviamente esta a la altura de sus dos predecesores, con cambios y ajustes que han llevado al título hasta un punto diferente. El que busque encontrarse con un juego como Mass Effect 1 o Mass Effect 2, quizás se lleve una severa sorpresa. No es que Mass Effect 3 sea un juego totalmente distinto a los anteriores, pero si diferente.

Definitivamente Mass Effect 3, es Mass Effect 3, se parece un poco al primero y al segundo, pero recoge lo mejor de cada uno para formar una tercera parte fenomenal. Con algunas cosas que no gustan demasiado, como el hecho de eliminar parte de la exploración, que algunas misiones sean confusas o simples, que los minijuegos no se ejecuten de la mejor forma posible, que ciertos personajes no tengan su historia más cuidada, y demás aspectos achacables que para nada oscurecen el aspecto final del videojuego. Sin duda alguna, estamos ante un juego superior, uno de esos que dejan huella y son recordados por muchos años.

                         Una conclusión épica, para una historia brillante.


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